La Mirada Captivada

El Orfanato. JA Bayona

Juan Antonio Bayona, exalumno de ESCAC y director de cine, presentó el día 21 de abril de 2010, en el Edificio Histórico de la UB, el largometraje El Orfanato, en el marco del ciclo La Mirada Cautivada, organizado por el “Vicerrectorado de Artes Cultura y Patrimonio” de la UB y coordinado por la Dra. Anna Casanovas. La conversación con Bayona permitió a los asistentes intercambiar impresiones sobre la película, opera prima del director. Bayona comentó algunos detalles de esta producción que consiguió, con escaso presupuesto, llegar a ser un éxito de taquilla. El particular cuidado en los detalles y el amplio conocimiento del género de terror (del que Bayona apuntó el subgénero de las “casas encantadas”) son algunas de las claves del éxito de esta película. Bayona desveló su ilusión por su próximo proyecto como director, Lo imposible, basado en la historia del tsunami que arrasó Indonesia.

Lo Mejor de Mi. Rosa Aguilar

La directora y guionista catalana Rosa Aguilar ha presentado su película Lo mejor de mí (2007) en el ciclo “La Mirada Cautivada” organizado por el Vicerrectorat d’Arts, Cultura i Patrimoni de la Universitat de Barcelona y coordinado por la Doctora Anna Casanovas. La película ganadora del Leopardo de Oro en el 60º Festival de Cine de Locarno, trata de una joven pareja que descubre el desencanto de la inocencia del amor a causa de la enfermedad. El dolor y la desilusión ante el perdido amor idealizado se miden en la delicada y sensible textura visual que descubre lentamente los límites de la capacidad de amar. La cinta ha sido el primer largometraje de la productora Escándalo Film, asociada a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) donde estudiaron no sólo la directora, sino también todos los técnicos que han trabajado en la realización de la película.

Tres dies amb la familia. Mar Coll

Mar Coll, directora y guionista de cine y exalumna de ESCAC, presentó el día 16 de junio de 2010, en el Edificio Histórico de la UB, el largometraje Tres dies amb la familia, en el marco del ciclo La Mirada Cautivada, organizado por el “Vicerrectorado de Artes Cultura y Patrimonio” de la UB y coordinado por la Dra. Anna Casanovas.
Tres dies amb la família, de la que Coll fue directora y coguionista fue premiada en el Festival de Cine Español de Málaga 2010 y también obtuvo en 2010 el Premio Goya al Mejor Director Novel. En 2004 la directora había presentado La última Polaroid, un corto premiado en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes, en el Festival de Siges (“Premi Nova Autoria” a la mejor dirección) y también el tercer premio de “Versión española” en televisión. Tras la proyección de Tres dies amb la família, Coll comentó con los asistentes algunos detalles de la película, de la cual se destacó la búsqueda del realismo y costumbrismo y la sencillez y precisión en su factura, entre otras cosas.
Actualmente Mar Coll está preparando el guión de su próximo largometraje.

Anuncis