La construcción de la(s) historia(s) del arte contemporáneo en China

La construcción de la(s) historia(s) del arte contemporáneo en ChinaLa construcción de la(s) historia(s) del arte contemporáneo en China
Laia Manonelles Moner
Bellaterra, 2017

¿Cómo se construye la historia del arte contemporáneo chino? ¿Desde qué perspectivas? ¿Quiénes son los que esbozan los discursos teóricos y expositivos a partir de monográficos, ensayos, catálogos y libros de entrevistas? ¿Cuáles son las expectativas que genera y de qué modo éstas influyen en su recepción en un marco internacional? Tales preguntas deben enmarcarse en la emergencia del arte chino contemporáneo en el escenario global en la década de los noventa y en la rápida consolidación de gran parte de sus artistas, a partir del nuevo milenio, en el mercado artístico transnacional.

El presente libro recoge una serie de entrevistas a distintos historiadores, críticos de arte y comisarios que han participado activamente en la elaboración de la(s) historia(s) del arte contemporáneo en China desde una polifonía de voces y prismas. Los relatos presentados desde la primera persona del singular constituyen una fuente clave para elaborar la historia, aun siendo conscientes del reto de articularla mientras está en construcción. Estas conversaciones se convierten en instrumentos para reinterpretar, dialogar y reflexionar sobre los paradigmas y narrativas que acompañan al “denominado” arte contemporáneo chino.